miércoles, 29 de julio de 2009

antiguedad

el atomo en la antiguedad:










los filosofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo hera mas silple de lo que parecia
















los fenomenos electricos son una manifestacion
de su carga electrica ........... la unidad de la carga electrica en el si es el culumbio...............

el atomo...

El concepto de atomo como bloque basico e indivisible que compone la materia del univrso ya fue postulado por la escuela atomisa en la antigua grecia Sin embargo su existencia no quedo demostrada hasta el siglo 19 con el desarrollo de l fisica nuclear en elsiglo 20 se comprobo que el atomo puede subdividirse en particulas mas pequeñas.


La teoria aceptada hoy es que el atomo se compone de un nucleo de carga positiva formado por protones y neutrones en conjunto conocidos como nucleon alrededor del cual se encuentra una nuve de electrones de carga negativa.
modelo atomico......................

La concepcion del atomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la fisica y la quimica algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenomenos observados actualmente pero se incluyen a manera de reseña historica.

unos de los atomos son:

MODELO ATOMICO MODERNO:



MODELO ATOMICO DE THOMSON

es un atomo comformado por dos partes una negativa y una positiva la parte negativa esta constituida por electrones y pra explicarla formacion de iones positivos y negativos y la precencia de los electrones thomson ideo un atomo parecido a un pastel de frutas .


La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos quimicos conforme a ciertas características.

Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar , trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los atomos.

lunes, 27 de julio de 2009

El principio del dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida cocida. Esta contenía menos microorganismos patógenos y era más fácilmente digerida. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida. Nuevamente, resultó imprescindible para el desarrollo de la metalurgia, la madera, el carbono y la mayoría de los procesos químicos.

historia de la quimica


La historia de la química está intensamente unida al desarrollo del hombre, ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la quimica se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y -según la nacionalidad o tendencia política del autor- resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

La ciencia química surge en el siglo XVII a partir de los estudios de adquimia populares entre muchos de los cientificos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico : The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de antoine que en conjunto con carl descubrieron el oxigeno, Lavoisier a su vez propuso laley de concerbacion de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.